El cine, of course, como núcleo y corteza.

Una revisión heterogénea, un atisbo desigual, un recóndito dictamen, una perspicaz estimación.

Cinefilia, cinefobia y cinema paradiso.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La esperanza


“La vida no era justa. A Circe le habían enseñado desde pequeña que hay que luchar por las cosas que uno quiere, que hay que ser tenaz y que más tarde o más pronto si se busca el objetivo con ímpetu se consigue el fin deseado. Pero eso es mentira, es una ilusión. Es una forma de alimentar la presunción y hacernos creer a nosotros mismos y a los demás que la vida recompensa las buenas acciones porque de lo contrario nada tendría sentido y el ser humano no lo podría soportar. La desesperanza se convertiría en el virus exterminador de toda la especie.
Cuando Zeus creó a la primera mujer mortal, Pandora, que en griego significa “todos los dones” le proporcionó la vida en toda su gloria, independencia y libertad, un mundo con todas sus posibilidades para hacer el mal o para hacer el bien, pero a la vez le regaló una caja y le impuso una sencilla salvedad: que nunca la abriera.


De ese modo, Zeus experimentaba con los humanos y ponía a prueba el comportamiento del individuo, para entretenerse y también para mejorar la supervivencia, ya que los dioses eran imagen y semejanza de los hombres o más bien al revés, a excepción de los poderes y la inmortalidad.
Habiendo experimentado gozos e infortunios, el tedio y la monotonía se tradujeron en los estados más generales y el pecado y sobretodo la curiosidad despertaron en un momento de debilidad en la joven Pandora que no pudo resistir la tentación y abrió la caja:
Según la mitología todos los dones surgieron de ella; la lujuria, el rencor, la ternura, la aprensión, el encanto, la farsa, el desamparo, la ingratitud, el tesón, la pesadumbre... pero Pandora, al reparar en su error cerró la caja y atrapó la esperanza, el único don que no logró escapar y que gracias a él la humanidad consiguió seguir adelante.
La leyenda era una cosa y la vida era otra bien distinta. Pandora no llegó a cerrar la caja a tiempo y la anarquía pobló la tierra, porque a pesar de que los dones esparcidos por el mundo fuesen tanto buenos como malos, los individuos no tendrían nada a que aferrarse en los estados de impotencia”.


Adaptación de un relato de Stephen King y escrita y dirigida por Frank Darabont, desde entonces inmortal.
La esperanza... y mucho más.

Cadena Perpetua, puesto nº1 en el IMDB (International Movie DataBase) y puesto nº5 en mi personal top 10.