El cine, of course, como núcleo y corteza.

Una revisión heterogénea, un atisbo desigual, un recóndito dictamen, una perspicaz estimación.

Cinefilia, cinefobia y cinema paradiso.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Showtime

Televisión made in USA que se ha ganado el prestigio internacional debido a la calidad y la transgresión de sus series.

Comentaremos cuatro de sus mejores productos empezando por la divertida, inteligente y original “Weeds”, conceptual y temáticamente muy similar a la sobrevalorada “Breaking Bad” (AMC) y estrenada “casualmente” tres años antes, o lo que es lo mismo: “Breaking Bad” estrenada tres años después.

Continuaremos con la magnífica “Californication”, con un target muy reducido, pero eso sí, gratificado y fiel hasta el fin de los días. Sin duda y con cierta humorística paradoja, la mejor adaptación de la obra de Charles Bukowski sin ser una adaptación de la obra de Charles Bukowski. ¿Y quién conoce (y si lo conoce lo lee y si lo lee le gusta) a Charles Bukowski? Pues eso, muy pocos.

Proseguiremos con un gran descubrimiento: la atrevida, cínica, tragicómica y, como su título indica, desvergonzada “Shameless”, un diamante en bruto para los más osados.

Terminaremos con la joya de la corona, creme de la creme, la inimitable, la inigualable, soberbia, genial, espléndida, imprescindible... insuperable  “Dexter".
Si el final de la sexta temporada resultó excepcional y uno de los mejores jamás vistos en televisión, el piloto de la séptima temporada es el “Casablanca” de los pilotos. Tres tramas principales desarrollándose simultáneamente o una trama principal a tres bandas en paralelo, como mejor le parezca definirlo al Catedrático de guión de la Universidad de cine de Los Ángeles, a mi me vale de las dos formas. Unos flashbacks que no solo no ralentizan la narración sino que la aceleran y exponen datos significativos para la trama. Puntos de acción y sorpresas constantes. Un punto de giro que te corta la respiración en el minuto dos, una trama secundaria con su planteamiento, su nudo y su desenlace y un espectacular cliffhanger.

En definitiva, tiempo de Show... o mejor Showtime.

P.D: Cliffhanger: escena al final de una serie, libro, cómic o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega que genera el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.