Lo que no vemos es igual o más importante que lo que sí vemos. Los espacios en off son aquellas acciones que transcurren fuera de plano, con o sin sonido.
Tesis está plagada de espacios en off que potencian la imaginación del espectador y refuerzan el dramatismo: la mayoría de las escenas snuff y la inicial secuencia en el metro donde sabemos que hay un individuo en la vía partido por la mitad pero que nunca llegamos a ver. Secuencia que por cierto es una excelente obertura del género, el estilo y el tono del film, así como una magnífica presentación del protagonista con dos pinceladas. Me refiero al momento en que los pasajeros van desalojando el andén en fila india, por indicaciones del supervisor y apartados unos metros de la vía donde se encuentra el cadáver; cuando de repente Ángela, la protagonista, se separa del resto de la fila (en cámara lenta) e intenta acercarse a echar un vistazo y justo antes de llegar a poder vislumbrar algo es detenida por uno de los empleados y sintiendo por ello cierto alivio.
Es ese sentimiento de atracción y repulsa hacia la violencia extrema que envuelve al personaje de Ángela durante toda la película, por el cual decide llevarlo a cabo como eje central de su "Tesis" y sentirse atraída por Bosco a pesar de sus sospechas de que sea un asesino.
La esencia del personaje en un par de planos... y sin diálogos.
Para los detractores que tildaban el final como tramposo, decir que a poco más de la mitad del metraje se puede saber perfectamente quién es el asesino;
Es el momento en que Ángela está atada en el almacén secreto de la videoteca de la facultad y a punto de ser asesinada por el cabecilla de la organización de vídeos snuff, el profesor Castro, que decide sincerarse con ella antes de matarla creyendo que no tiene nada que perder. Le confiesa que él es el que orquesta y dirige pero que tiene una mano ejecutora pues a él no le gusta mancharse las manos. Tras la insistencia de Ángela en conocer el nombre del asesino, el profesor Castro le propone un trato:
"Si tu me dices quién te llamó aquella mañana al despacho yo te diré quién es el asesino" (El que llamó al despacho fue Chema-Fele Martínez que tras seguir varias pistas había dado con Bosco-Eduardo Noriega y con el profesor Castro y le dijo a Ángela que saliera pitando del despacho. Conversación que oyó perfectamente el profesor Castro por la otra línea, con lo que si ese que llama NO es tu mano ejecutora, ¿quién será?).
Ángela no tenía todos estos datos en ese momento y ni siquiera sabía que el profesor Castro estaba escuchando por la otra línea... pero el espectador SÍ. Así que de tramposa nada, más bien todo lo contrario, demasiado masticadita.
En fin, primera película de Amenábar con 23 años, con guión suyo y banda sonora también compuesta por él. Aunque no sea un genio no está nada mal...